martes, 7 de abril de 2020

5tos años: TP 3: El Matadero.

5to 1ra y 5to 4ta: Fecha de entrega: 29/4
5to 2da: Fecha de entrega: 6/5
5to 3ra: Fecha de entrega: 20/5

El siguiente cuento que van a leer retrocede en la historia: fue escrito aproximadamente en el año 1840 (cinco años antes que el Facundo y 32 antes que el Martín Fierro) y publicado en el año 1871 por un amigo de Echeverría, Juan María Gutierrez.

Primero lean el siguiente poema de Hilario Ascasubi. Éste fue un poeta unitario, que batalló en el sitio de Montevideo y que buscaba con este poema mostrar "la barbarie" de los federales:


"Mazurca de las Mazorcas"- Para escuchar

Ahora sí, pueden leer "El matadero", cuento que inicia según críticos y escritores, como por ejemplo David Viñas, nuestro  primer cuento de la literatura argentina dado que contiene el color local y el habla del pueblo: leanlo cuidadosamente. No se detengan demasiado en la palabras que no entiendan y préstenle atención a la historia.


Por último, lean el siguiente estudio crítico del cuento:

TP 3: Contesten las siguientes preguntas:

1) ¿En qué sentido aparecen imágenes religiosas, infernales o carnavalescas en el cuento? Citar textualmente tres de ellas y explicarlas.
2) ¿Cuáles son las víctimas que aparecen antes de la aparición del Unitario? 
3) ¿En dónde aparecen las alusiones a la refalosa en el cuento? Citar textualmente.
4) Según el estudio crítico de Maria Rosa Lojo, ¿en qué sentido funcionan las víctimas propiciatorias en una sociedad? ¿Se le ocurre ejemplos de víctimas en nuestra sociedad actual u otras?
5) Teniendo en cuenta el punto 4, escriba un pequeño texto en el cual se realice un sacrificio similar al ataque que sufre el unitario en el Matadero. 

Y para pensar... ¿quiénes están en peligro en nuestra situación actual?