sábado, 14 de abril de 2018

5to Antonio Devoto. Material online

Para las lecturas del material online, ahorrar en fotocopias, salvar árboles ;)
Aquí están los links de lo que no tenemos en la biblioteca. 
Sigamos leyendo del libro en lo posible.



(Antes:)



Textos para exposiciones orales:
A) Marx y Engels. Extractos sobre literatura y arte (Presten atención desde la página 92 a partir de "Por una literatura revolucionaria" hasta la página 109).
B) Coleridge el genio y la imaginación Página 87 a 109 (hay páginas salteadas en el medio).
El texto anterior dejó de estar disponible pero si ya trabajaron sobre el otro manténganlo; si no, utilicen este. ¡Saludos!
F) Sartre - ¿Qué es la literatura? ( de este link  elija uno de los tres textos: "¿Qué es la literatura?" / "¿Qué es escribir?" / "¿Por qué escribir?")


Serán evaluados según las siguientes consignas:
1) Elaboración de cuadro sinóptico del texto para copiar en el pizarrón. (2 puntos)
2) Biografía del autor. Punteo de datos principales. (2 puntos)
3) Información sobre la corriente teórica del autor. Palabras principales. (2 puntos)
4) Exposición oral de la tesis principal del texto con respecto a la literatura. (1 punto)
5) Opinión personal de cada integrante del grupo sobre la tesis del texto. (2 puntos)

Antonio Devoto 2018 Programa 5to año

Hola estudiantes de 5to! A partir de lo hablado y de lo que pide la NES, este es el programa que planeo para su último año en el Antonio Devoto. Espero que les parezca interesante.

Nos vemos!


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACION
 2018
 Escuela de Educación Media Nº 3  D.E. Nº 17

Mercedes 4002 – (1419) Villa Devoto – Buenos Aires –

TE.: 4501-9054

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA – 5to año


UNIDAD I
Concepto de Literatura. Definición de Literatura, de género discursivo, géneros primarios y secundarios. Circuito de la comunicación y funciones. Teoría de los actos de habla. Registro.
La biografía. Biografía de autores.
La entrevista. Estructura de la entrevista.
La “Literaturiedad” en el decir poético y su exploración como actividad artística.
Figuras retóricas en la poesía.
Cuadro sinóptico en textos de crítica literaria.

Herramientas de la lengua
Los tiempos verbales en la narración. Repaso de reglas ortográficas. Las proposiciones subordinadas. El sujeto y el predicado en la confección de resúmenes en textos con abundantes cláusulas subordinadas. El objeto directo, indirecto, el predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio.

Crítica literaria
Marx y Engels. Extractos sobre literatura y arte.
J.P. Sartre- ¿Qué es la literatura? (Selección)

Una novela a elección
Un mundo feliz de George Orwell o El juguete rabioso de Roberto Arlt.

Cuentos
El jorobadito y otros cuentos. Roberto Arlt.
Las crónicas del Ángel Gris. Alejandro Dolina.
 “Ocupaciones raras” en Historias de Cronopios y de famas.
El Aleph. J. L. Borges.

Entrevistas sobre literatura y sociedad
Entrevista a Pierre Bordieu.
Entrevista a Vargas Llosa.
Entrevista a Oscar Masotta: “El hombre de la clase media es un delator”

Poesía
20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.
 “Tú me quieres blanca”. Alfonsina Storni.
Espantapájaros. Oliverio Girondo.

UNIDAD II
La argumentación: secuencia, estructura y recursos. El debate. Mecanismo y recursos retóricos.
El discurso político. Herramientas de análisis de discurso. El ensayo. Estructura, recursos, estilo.
El artículo periodístico. Estructura. Temas. Estilo. La Non-fiction. Lectura y análisis. El estilo objetivo como recurso. “La non-fiction” norteamericana y en el “periodismo de escritores” de Latinoamérica.
Investigación sobre los debates según la ADA (Asociación de debate argentina).

Herramientas de la lengua
Registros. Oraciones subordinadas. Organización textual de las ideas. Conectores y repaso de recursos de coherencia y cohesión. Análisis de las técnicas argumentativas.

Discursos políticos
“Nuestra América” José Martí.
“yo tengo un sueño” Martin Luther King
Discurso de Perón del 17 de octubre 1945

Debates
Audiovisual:
“Debate presidencial Macri-Scioli 15/10/2015”
 “Debate Alejandro Dolina y Enrique Pinti” en Argentina para armar. 23/9/2016

Argumentación
“Capítulo 6. La argumentación” en La lectura y la escritura en la universidad.
Audiovisual: Doce hombres en pugna. Reginal Rose. 1957.

El artículo periodístico
Selección de artículos periodísticos sobre un tema a elección del curso (construcción comunitaria del corpus).

Cuentos
“Intrepidez”. Truman Capote
“Elegía para un bandolero” Gabriel García Marquez
Facundo. Civilización y barbarie (selección). D.F. Sarmiento
“Aquel peronismo de juguete” Osvaldo Soriano
Operación Masacre (selección) Rodolfo Walsh

Una obra a elección
Teatro: Un enemigo del pueblo Henrik Ibsen.
No ficción: Operación masacre Rodolfo Walsh.
Ensayo: El arte de amar Erich Fromm.

UNIDAD III
Canon y literatura periférica. La monografía. Estructura, fuentes, citas y bibliografía.
La morfología del relato en mitos y cuentos de hadas de Vladimir Propp. La reescritura y parodia. La vanguardia, el microrrelato y el arte pop. Carnavalización literaria. Literatura feminista: el patriarcado y el género en cuestión.

El canon
Muñoz, Jose Luis. “El canon literario en Harold Bloom y Coetzee”.
“Introducción” en Apocalípticos e integrados. Umberto Eco.

Herramientas del lenguaje
Los conectores. La ficha,  el cuadro comparativo y el cuadro sinóptico.

La reescritura y parodia.
Caperucita roja de Charles Perrault y sus distintas versiones.

La vanguardia, el microrrelato y el arte pop.
Cuentos
“Ante la ley”, “La condena”,  “El deseo de ser piel roja”, “Once hijos”, “Josefina la cantora” de F. Kafka.
Diego Fernández H: “Los animales de Kafka según Benjamin de Beatrice Hanssen”
“Llorenc Riber” J.R. Wilcock
Historias de Cronopios y de Famas. Julio Cortázar

Carnavalización literaria.
“Algunas palabras sobre la carnavalización literaria” Elizabeth Corral Peña

Obra a elección
La fierecilla domada. W. Shakespeare.
Cumbres Borrascosas. Emily Bronte.
Rayuela. J. Cortázar

Literatura feminista: el patriarcado y el género en cuestión
Ensayos
 “Un cuarto propio” Virginia Woolf
El segundo Sexo Simone de Beauvoir (selección)
La mística de feminidad. Betty Friedan (selección)
El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Judith Butler (selección)

Cuentos, mito y teatro
El Banquete de Platón (mito del andrógino)
“El cuarto de papel tapiz amarillo” Charlotte Perkins.
"Mujeres desesperadas" (Samantha Schweblin) 
“El marica” y “La madre de Ernesto” de Abelardo Castillo.
Eva Perón. Copy
“Una Evita trans: así es la ‘Eva Perón’ de Copi que se verá en el Cervantes” Daniel Molina. Infobae 2017
Película: Hedwig and the Angry Inch. John Cameron Mitchell

Bibliografía de consulta
Literatura argentina y latinoamericana, ed. Santillana
Lengua y Literatura II, ed. Estrada
Lecturas grabadas. Ministerio de Educación.
La lectura y la escritura en la universidad. Arnoux.

Bibliografía obligatoria
Teoría
§  Marx y Engels. Literatura y arte (selección): https://www.marxists.org/espanol/m-e/selecciones/sobre-arte-y-lit.pdf

§  “Pierre Bourdieu: La lógica de los campos: habitus y capital”. Una invitación a la sociología reflexiva de Bourdieu y Loic Wacquant, 2005, Siglo XXI Editores Argentina S. A. disponible en https://cafecomsociologia.com/pierre-bourdieu-la-logica-de-los-campos-habitus-y-capital/


§  Vargas Llosa: "Sería una tragedia que la cultura acabe en puro entretenimiento" El País. 2012. https://elpais.com/cultura/2012/04/13/actualidad/1334353232_001546.html
§   
§  Oscar Masotta: “El hombre de la clase media es un delator” Página 12, 2010. https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-148149-2010-06-24.html
§   
§  José Luis Muñoz: “Coetzee y Bloom. Dos formas de abordar el canon literario”  disponible en http://www.hermeneia.net/treballs_pdf/e1/2/jose_luis_munoz/jlmunoz2.pdf

§  Vladimir Propp. Morfología del cuento disponible en https://monoskop.org/images/9/9d/Propp_Vladimir_Morfologia_del_cuento_2a_ed.pdf

§  Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados disponible en  http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/curso1/u1/01.pdf

§  “Algunas palabras sobre la carnavalización literaria” Elizabeth Corral Peña https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/332/1/2005135P45.pdf


§  Novelas
§  Un mundo feliz. George Orwell
§  El juguete rabioso. Roberto Arlt.
§  Cumbres Borrascosas. Emily Bronte.
§  Rayuela. J. Cortázar

§  No ficción
§  “Operación masacre” Rodolfo Walsh.

§  Ensayo
§  Facundo D.F. Sarmiento. Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5
§  El arte de amar. Erich Fromm.
§  “Un cuarto propio” Virginia Woolf
§  El segundo Sexo Simone de Beauvoir (selección)
§  El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Judith Butler (selección)

§  Cuentos
§  El jorobadito y otros cuentos. Roberto Arlt.
§  El Aleph. J. L. Borges.
§  Obras completas. F. Kafka-
§  “Caperucita roja” de Charles Perrault y sus distintas versiones.
§  “Llorenc Riber” J.R. Wilcock
§  Historias de Cronopios y de Famas. Julio Cortázar
§  El Banquete Platón (mito del andrógino)
§  “El cuarto de papel tapiz amarillo” Charlotte Perkins.
§  "Mujeres desesperadas" (Samantha Schweblin) 
§  “El marica” y “La madre de Ernesto” de Abelardo Castillo.
§  “Intrepidez”. Truman Capote
§  “Elegía para un bandolero” Gabriel García Marquez
§  “Aquel peronismo de juguete” Osvaldo Soriano

 §  Poesía
§  20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.
§   “Tú me quieres blanca”. Alfonsina Storni.
§  Espantapájaros. Oliverio Girondo.

§  Teatro
§  Un enemigo del pueblo. Henrik Ibsen.
§  La fierecilla domada. W. Shakespeare.
§  Eva Perón. Copy

Criterio de evaluación
Alumnos regulares
Deberán cumplimentar los trabajos prácticos solicitados durante el año en tiempo y forma, por escrito o mediante presentaciones orales, exposiciones. La nota final será el resultado del promedio de tres notas: la nota por trabajos prácticos (orales y escritos), la nota de evaluaciones (se estila mínimamente una evaluación por trimestre, idealmente tres cada trimestre) y la nota por intervención en clase, compañerismo y conducta.

Alumnos libres o con la materia previa
Deberán presentarse con al menos una novela, cinco cuentos y una obra de teatro leídos, conociendo la biografía de sus autores y contextos históricos, interrelacionando su selección mediante un tema como punto de comparación a partir de los textos teóricos propuestos (como por ejemplo “la traición” o “el rol de género” o “la carnavalización”). El examen será una comprobación de lectura oral y una fundamentación escrita de algún tema a desarrollar sobre las lecturas.

Profesora: Laura Hermanoff
Mail de consulta: laurahermanoff@gmail.com
5to año TM y TT
Año 2018