Nos vemos!
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACION
2018
Escuela
de Educación Media Nº 3 D.E. Nº 17
Mercedes 4002 – (1419) Villa Devoto
– Buenos Aires –
TE.: 4501-9054
PROGRAMA
DE LENGUA Y LITERATURA – 5to año
UNIDAD I
Concepto de Literatura. Definición de Literatura, de género
discursivo, géneros primarios y secundarios. Circuito de la comunicación y
funciones. Teoría de los actos de habla. Registro.
La biografía. Biografía de autores.
La entrevista. Estructura de la entrevista.
La “Literaturiedad” en el decir poético y su exploración
como actividad artística.
Figuras retóricas en la poesía.
Cuadro sinóptico en textos de crítica literaria.
Herramientas de la
lengua
Los tiempos verbales en la narración. Repaso de reglas ortográficas.
Las proposiciones subordinadas. El sujeto y el predicado en la confección de
resúmenes en textos con abundantes cláusulas subordinadas. El objeto directo,
indirecto, el predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio.
Crítica literaria
Marx y Engels. Extractos sobre literatura y arte.
J.P. Sartre- ¿Qué es
la literatura? (Selección)
Una novela a elección
Un mundo feliz de
George Orwell o El juguete rabioso de Roberto Arlt.
Cuentos
El jorobadito y otros
cuentos. Roberto Arlt.
Las crónicas del Ángel
Gris. Alejandro Dolina.
“Ocupaciones raras”
en Historias de Cronopios y de famas.
El Aleph. J. L. Borges.
Entrevistas sobre
literatura y sociedad
Entrevista a Pierre Bordieu.
Entrevista a Vargas Llosa.
Entrevista a Oscar Masotta: “El hombre de la clase media es un delator”
Poesía
20 poemas de amor y
una canción desesperada de Pablo Neruda.
“Tú me quieres
blanca”. Alfonsina Storni.
Espantapájaros. Oliverio
Girondo.
UNIDAD II
La argumentación: secuencia, estructura y recursos. El
debate. Mecanismo y recursos retóricos.
El discurso político. Herramientas de análisis de discurso.
El ensayo. Estructura, recursos, estilo.
El artículo periodístico. Estructura. Temas. Estilo. La
Non-fiction. Lectura y análisis. El estilo objetivo como recurso. “La non-fiction”
norteamericana y en el “periodismo de escritores” de Latinoamérica.
Investigación sobre los debates según la ADA (Asociación de
debate argentina).
Herramientas de la
lengua
Registros. Oraciones
subordinadas. Organización textual de las ideas. Conectores y repaso de
recursos de coherencia y cohesión. Análisis de las técnicas argumentativas.
Discursos políticos
“Nuestra América” José Martí.
“yo tengo un sueño” Martin Luther King
Discurso de Perón del 17 de octubre 1945
Debates
Audiovisual:
“Debate presidencial Macri-Scioli 15/10/2015”
“Debate Alejandro
Dolina y Enrique Pinti” en Argentina para armar. 23/9/2016
Argumentación
“Capítulo 6. La argumentación” en La lectura y la escritura en la universidad.
Audiovisual: Doce
hombres en pugna. Reginal Rose. 1957.
El artículo
periodístico
Selección de artículos periodísticos sobre un tema a
elección del curso (construcción comunitaria del corpus).
Cuentos
“Intrepidez”. Truman Capote
“Elegía para un bandolero” Gabriel García Marquez
Facundo. Civilización
y barbarie (selección). D.F. Sarmiento
“Aquel peronismo de juguete” Osvaldo Soriano
Operación Masacre
(selección) Rodolfo Walsh
Una obra a elección
Teatro: Un enemigo del pueblo Henrik Ibsen.
No ficción: Operación masacre Rodolfo Walsh.
Ensayo: El arte de amar Erich Fromm.
UNIDAD III
Canon y literatura periférica. La monografía. Estructura,
fuentes, citas y bibliografía.
La morfología del relato en mitos y cuentos de hadas de
Vladimir Propp. La reescritura y parodia. La vanguardia, el microrrelato y el
arte pop. Carnavalización literaria. Literatura feminista: el patriarcado y el
género en cuestión.
El canon
Muñoz, Jose Luis. “El canon literario en Harold Bloom y
Coetzee”.
“Introducción” en Apocalípticos
e integrados. Umberto Eco.
Herramientas del
lenguaje
Los conectores. La ficha,
el cuadro comparativo y el cuadro sinóptico.
La reescritura y
parodia.
Caperucita roja de Charles Perrault y sus distintas
versiones.
La vanguardia, el
microrrelato y el arte pop.
Cuentos
“Ante la ley”, “La condena”,
“El deseo de ser piel roja”, “Once hijos”, “Josefina la cantora” de F.
Kafka.
Diego Fernández H: “Los animales de Kafka según Benjamin de
Beatrice Hanssen”
“Llorenc Riber” J.R. Wilcock
Historias de Cronopios
y de Famas. Julio Cortázar
Carnavalización
literaria.
“Algunas palabras sobre la carnavalización literaria”
Elizabeth Corral Peña
Obra a elección
La fierecilla domada.
W. Shakespeare.
Cumbres Borrascosas.
Emily Bronte.
Rayuela. J. Cortázar
Literatura feminista:
el patriarcado y el género en cuestión
Ensayos
“Un cuarto propio”
Virginia Woolf
El segundo Sexo Simone de Beauvoir (selección)
La mística de feminidad. Betty Friedan (selección)
El género en disputa: el feminismo y la subversión de la
identidad. Judith Butler (selección)
Cuentos, mito y
teatro
El Banquete de Platón (mito del andrógino)
“El cuarto de papel tapiz amarillo” Charlotte Perkins.
"Mujeres desesperadas" (Samantha Schweblin)
“El marica” y “La madre de Ernesto” de Abelardo
Castillo.
Eva Perón. Copy
“Una Evita trans: así es la ‘Eva Perón’ de Copi que se verá
en el Cervantes” Daniel Molina. Infobae 2017
Película: Hedwig and
the Angry Inch. John Cameron Mitchell
Bibliografía
de consulta
Literatura argentina y
latinoamericana, ed.
Santillana
Lengua y Literatura II, ed. Estrada
Lecturas grabadas. Ministerio de Educación.
La lectura y la escritura en
la universidad. Arnoux.
Bibliografía
obligatoria
Teoría
§ Marx
y Engels. Literatura y arte (selección): https://www.marxists.org/espanol/m-e/selecciones/sobre-arte-y-lit.pdf
§ “Pierre Bourdieu: La lógica de los campos: habitus y
capital”. Una invitación a la sociología
reflexiva de Bourdieu y Loic Wacquant, 2005, Siglo XXI Editores Argentina
S. A. disponible en https://cafecomsociologia.com/pierre-bourdieu-la-logica-de-los-campos-habitus-y-capital/
§ J.P. Sartre- ¿Qué
es la literatura? Disponible en http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/LIBROS%2014/Sartre%20Jean%20Paul%20-%20Que%20Es%20La%20Literatura.PDF
§ Vargas Llosa: "Sería una tragedia que la cultura
acabe en puro entretenimiento" El País. 2012. https://elpais.com/cultura/2012/04/13/actualidad/1334353232_001546.html
§
§ Oscar Masotta: “El hombre de la clase media es un
delator” Página 12, 2010. https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-148149-2010-06-24.html
§
§ José Luis Muñoz: “Coetzee y Bloom. Dos formas
de abordar el canon literario” disponible en http://www.hermeneia.net/treballs_pdf/e1/2/jose_luis_munoz/jlmunoz2.pdf
§ Vladimir Propp. Morfología
del cuento disponible en https://monoskop.org/images/9/9d/Propp_Vladimir_Morfologia_del_cuento_2a_ed.pdf
§ Eco, Umberto. Apocalípticos
e integrados disponible en http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/curso1/u1/01.pdf
§ “Algunas palabras sobre la carnavalización literaria”
Elizabeth Corral Peña https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/332/1/2005135P45.pdf
§ Novelas
§ Un mundo feliz. George Orwell
§ El juguete rabioso. Roberto Arlt.
§ Cumbres Borrascosas. Emily Bronte.
§ Rayuela. J. Cortázar
§ No ficción
§ “Operación
masacre” Rodolfo Walsh.
§ Ensayo
§ Facundo D.F. Sarmiento. Capítulos 1, 2,
3, 4 y 5
§ El arte de amar. Erich Fromm.
§ “Un
cuarto propio” Virginia Woolf
§ El segundo Sexo Simone de Beauvoir
(selección)
§ El género en disputa: el feminismo y la
subversión de la identidad. Judith Butler (selección)
§ Cuentos
§ El jorobadito y otros cuentos. Roberto
Arlt.
§ El Aleph. J. L. Borges.
§ Obras completas. F. Kafka-
§ “Caperucita
roja” de Charles Perrault y sus distintas versiones.
§ “Llorenc
Riber” J.R. Wilcock
§ Historias de Cronopios y de Famas. Julio
Cortázar
§ El Banquete Platón (mito del andrógino)
§ “El
cuarto de papel tapiz amarillo” Charlotte Perkins.
§ "Mujeres
desesperadas" (Samantha Schweblin)
§ “El
marica” y “La madre de Ernesto” de Abelardo Castillo.
§ “Intrepidez”.
Truman Capote
§ “Elegía
para un bandolero” Gabriel García Marquez
§ “Aquel
peronismo de juguete” Osvaldo Soriano
§ Poesía
§ 20 poemas de amor y una canción desesperada
de Pablo Neruda.
§ “Tú me quieres blanca”. Alfonsina Storni.
§ Espantapájaros. Oliverio Girondo.
§ Teatro
§ Un
enemigo del pueblo. Henrik Ibsen.
§ La fierecilla domada. W. Shakespeare.
§
Eva Perón.
Copy
Criterio de evaluación
Alumnos regulares
Deberán cumplimentar los trabajos prácticos
solicitados durante el año en tiempo y forma, por escrito o mediante
presentaciones orales, exposiciones. La nota final será el resultado del
promedio de tres notas: la nota por trabajos prácticos (orales y escritos), la
nota de evaluaciones (se estila mínimamente una evaluación por trimestre,
idealmente tres cada trimestre) y la nota por intervención en clase,
compañerismo y conducta.
Alumnos libres o con la materia previa
Deberán presentarse con al menos una novela,
cinco cuentos y una obra de teatro leídos, conociendo la biografía de sus
autores y contextos históricos, interrelacionando su selección mediante un tema
como punto de comparación a partir de los textos teóricos propuestos (como por
ejemplo “la traición” o “el rol de género” o “la carnavalización”). El examen
será una comprobación de lectura oral y una fundamentación escrita de algún
tema a desarrollar sobre las lecturas.
Profesora: Laura
Hermanoff
Mail de consulta: laurahermanoff@gmail.com
5to año TM y TT
Año 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario