lunes, 7 de marzo de 2011

Programa para 2º 1ª y 2º4ª

Programa de contenidos y actividades de Lengua y Literatura de 2º 1ª y 2º 4ª de Colegio Nº 2 D.E. 1 "Domingo Faustino Sarmiento"
Profesora: Laura Hermanoff
Año: 2011

Primer trimestre
Lecturas:
J.L. Borges: Literatura de la Inglaterra sajona
J.L. Borges: La poesía de los escaldos
Poesía sobre el tema “el viaje”
Textos sobre mitología griega
Canto 9 de la Odisea
Textos sobre los celtas
Leyendas celtas
Texto sobre las 1001 noches.
Los dos reyes y los dos laberintos de J.L. Borges. Las 1001 noches.
Relatos de viaje de Colón

Contenidos gramaticales:
clases de palabras sustantivo, adjetivo y verbo
clases de palabras adverbio y preposición
clases de palabras: determinantes, conectores
clases de palabras: pronombres
oración bimembre y uni; sujeto y predicado
sujeto y predicado simple y compuesto

Gramática textual y exposiciones
definición de lengua y literatura. Mito y leyenda.
exposición sobre mitos y leyendas germánicas
dar recursos poéticos: estrofa, verso, metáfora, comparación, metonimia, imágenes, repetición y aliteración en los textos.
exposición sobre mitología griega
coherencia y cohesión definición
exposición sobre mitología celta
cohesión léxica: sinonimia, antonimia, campos semanticos
exposición sobre mitos y leyendas árabes
cohesión: Org. De la información (conectores)
Exposición sobre el género de relatos de viajes
cohesión: elipsis y deixis (referencia y correferencia)
Exposición sobre el género de relatos de viajes

Trabajos prácticos: orientados a técnicas de estudio
subrayado de ideas principales, cuadro, resumen sobre lengua y literatura
cuadro sinóptico sobre el mito y la leyenda
buscar metáfora, comparación, metonimia, imágenes, repetición y aliteración en los textos.
hacer un poema entre todos sobre la escuela
resumen en clase: ideas principales, cuadrito, resumen,
argumento del canto 9 con sus propias palabras
resumen en clase: preparar informe sobre la planificación en el estudio.
Contar una batalla sangrienta
informe sobre cómo tomar un apunte
Informe sobre los distintos tipos de cuadros sinópticos.
hacer un comentario o reseña
informe sobre las técnicas de memorización

Segundo trimestre
Lecturas:
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
El informe de Brodie de J.L. Borges
Los que abandonan Omelas de Ursula Le Guin
Los caballeros del Rey Arturo (cuentos de la tabla redonda) ed. Robin Hood.
La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Contenidos gramaticales:
sujeto: md. Y mi
sujeto: aposición y construcción comparativa
predicado: od y oi
predicado: circunstanciales
verboides: infinitivo, gerundio y participio
frases verbales

Gramática textual y exposiciones
circuito de la comunicación: funciones
Exposición sobre la ciencia ficción
Tipos de texto: expositivo, argumentativo, etc.
Exposición sobre la ciencia ficción
teoría sobre sátira, parodia y reescritura
Exposición sobre el género de la distopía/utopía
Funciones textuales: intertexto, paratexto…
Exposición sobre el género de novela de caballerías
tipos de narrador y personajes: caracterización, descripción
Exposición sobre el género de novela de aventuras
La argumentación: técnicas, definiciones, etc
Exposición sobre la novela policial

Trabajos prácticos: orientados al análisis de la publicidad
hacer una publicidad publicitando el nuevo continente (Colón)
análisis de publicidad en clase. Toman apuntes y me muestran lo que escribieron
traer una publicidad y que expliquen cómo apelan al público
informe sobre distintos tipos de publicidad
publicitar la tierra de los yahoos
escribir sobre una expedición hacia un pueblo imaginario
Publicitar Omelas como folleto turístico
Escribir por qué la gente abandona Omelas: trabajo de opinión
Publicitar un artículo de la caballería: un escudo, etc.
Escribir una carta de opinión sobre la utilidad de la caballería hoy en día
Publicitar el viaje de Phileas Fogg

Tercer trimestre
Lecturas:
Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie
Sandokán de Emilio Salgari
Chacales y árabes de Kafka
La autopista del sur de Cortázar
La caza del snark de Lewis Carroll
Bola de sebo de Maupassant
La caída de la casa de Usher De Edgar Allan Poe
Contenidos gramaticales:
oración pasiva
"se" ICR, "se" reflexivo y dativo
Tiempos verbales indicativo: presente, pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto, pretérito imperfecto, futuro simple, condicional simple
Correlación de tiempos verbales en discurso indirecto: presente/ pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple/ pluscuamperfecto, futuro/ condicional
Tiempos verbales subjuntivo: presente, pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto
Correlación tiempos verbales en discurso indirecto: presente/´pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple/ pluscuamperfecto.
Gramática textual y exposiciones
Estructura de la argumentación
Exposición sobre el romanticismo
Variaciones dialectales en la lengua
Exposición sobre el cuento absurdo
Retomo Coherencia
Exposición sobre el cuento realista francés
Discurso directo e indirecto: correlación de tiempos
Exposición sobre el cuento fantástico
Figuras retóricas en la argumentación
Exposición sobre el género fantástico
La adjetivación y campos semánticos en la argumentación

Trabajos prácticos:
Orientados a la escritura de la argumentación

Escribir un final para Asesinato en el Orient Express.
Aanálisis de estilo en sandokán: escribir un discurso de Sandokán para sus guerreros
Ver serie de Sandokán: informe sobre su adaptación al cine en cuanto a la música, personajes, guión, escenografía.
Escribir una respuesta para el chacal del cuento con su mismo estilo.
Partes del diario: nota de opinión
trabajo final: informe sobre un tema de la adolescencia: buscar material
trabajo final: informe sobre un tema de la adolescencia: seleccionar material (tres fuentes distintas).
 
Presentación de trabajo final y debate.


organización de trabajo semanal

Les doy la bienvenida a este blog que está destinado a orientarlos durante el año en las lecturas, contenidos, actividades y fechas de exámenes.

Segundo año:

Una semana ideal contendrá
  • dos horas de lectura en clase
  • una hora de gramática oracional (los "ladrillos" con los que construimos la lengua española) 
  • una hora de realización de trabajos prácticos (ponen en práctica la escritura)
  • una hora de gramática textual (es decir, los recursos con los que logramos escribir "bien") O
  • una hora de exposición de los alumnos sobre distintos temas (es  importante que sepan trabajar en equipo y hablar de manera coherente y organizada).
Quinto año

una semana ideal contendrá

  • una hora de exposición o discusión sobre el texto
  • una hora de lectura
  • una hora de trabajos prácticos

Aclaración 1: ¿Qué pasa si hay imprevistos, paros, etc? Doy por leído lo que no llegamos a leer en clase. Las fechas de las evaluaciones no se mueven: si ese día no hay clases por algún motivo, la evaluación se pasa automáticamente a la clase siguiente.
Aclaración 2: ¿Qué pasa si falté al examen? A menos que tenga un certificado médico, va un 1 y verá de recuperarlo con una exposición o trabajo práctico. No tomo recuperatorio.