martes, 29 de marzo de 2011

Modelo de respuesta para la evaluación de contenidos de Marzo

Hoy los segundos tuvieron la primer evaluación. Todos los últimos martes de cada mes vamos a tener una para revisar si aprendieron los contenidos. A continuación les pongo (por única vez) la prueba con las preguntas contestadas por mí para que comparen qué es lo que hicieron y entiendan qué es lo que espero de ustedes. Les pido que para la semana que viene copien y peguen esta prueba en sus laptops así las leemos en clase.¡Saludos! Laura.

Modelo de evaluación de Lengua y Literatura 2do año. Contenidos de Marzo. T1 y T2

1: Definir
T1: Lengua
T2: Literatura

2: El mito y la leyenda:
T1: ¿En qué se parecen?
T2: ¿En qué se diferencia?

3:¿A qué tipo de palabra se refieren las siguientes clasificaciones? Dé un ejemplo de cada una.
T1:
A: Común
B: De tiempo
C: Intransitivo
D: Calificativo

T2:
A: De tiempo
B: Relacional
C: Abstracto
D: Infinitivo

4) Nombre y dé ejemplos en lo posible de tres recursos poéticos.
T1: Que empiecen con "A"
T2: Que no empiecen con "A"

5) Argumento de Beowulf según Borges.

Respuestas

1
T1: La lengua es un sistema de comunicación dotado de sintaxis, léxico (palabras) y fonología (pronunciación). Por ejemplo, nosotros hablamos la lengua española.
T2: La literatura es la disciplina que rige el leer y el escribir; así como también el corpus de obras cosideradas literarias en una sociedad. Estas obras son valiosas por tener importancia estética.

2
T1: El mito y la leyenda se parecen en que ambos tienen un origen oral, fueron trasmitidos de generación en generación y contienen personajes maravillosos. Ambos, también, nacen espontáneamente como la expresión de una raza o un pueblo. Su origen no puede establecerse con precisión.
T2: El mito y la leyenda se diferencian en lo siguiente: los mitos buscan explicar el origen del mundo mientras que las leyendas buscan relatar una historia con un fin moralizante. Por un lado, los mitos están fuera de la historia, cuando el mundo no tenía la forma actual, y por otro lado, las leyendas se ubican en un tiempo posterior a la creación del mundo.

3
T1:
A: Común: sustantivo común. Ej.: "mesa".
B: De modo: adverbio de modo. Ej: "lentamente".
C: Intransitivo: verbo intransitivo. Ej: "correr".
D: Calificativo: adjetivo calificativo. El: "verde" en "perro verde".

T2:
A: De tiempo: adverbio de tiempo. Ej: "Ayer".
B: Relacional: adjetivo relacional. Ej: "estatal" en "escuela estatal".
C: Abstracto: sustantivo abstracto. Ej: "amor"
D: Infinitivo: verbo no conjugado. Ej: "correr"

4
T1
Aliteración. Repetición de un sonido
Anáfora: Repetición de una palabra al comienzo de versos poéticos seguidos.
Apóstrofe: Recurso en que el poeta se dirige directamente a una segunda persona: tú, vosotros, Ud., Uds.


T2
Epíteto. Adjetivo antepuesto al sustantivo que expresa alguna cualidad inherente del sustantivo; por ser de cierta manera innecesaria, enfatiza el concepto.
Hipérbole. Exageración.
Metáfora. Alusión a una cosa por medio de otra a fin de evitar el nombre cotidiano. Implica un símil en que se suprime el comparativo "como" e incluso el objeto mismo comparado.
5
Hrothgar, un rey de Dinamarca, construye un castillo y un monstruo, Grendel, penetra durante las noches oscuras en la sala del rey para matar y devorar a los guerreros. Beowulf, un héroe, llega al palacio y promete darle muerte. Cuando Grendel aparece, Beowulf le agarra el brazo y no se lo suelta, luchan, y Beowulf se lo arranca. Grendel huye gritando a su ciénaga y muere. La madre de Grendel penetra en la sala, mata a un amigo de Hrothgar y se lleva el brazo del hijo. Beowulf la sigue hasta la ciénaga y en el fondo de la cámara submarina Beowulf combate con ella, la decapita y luego decapita el cuerpo de Grendel. Tiempo después, Beowulf es rey de los geatas; un dragón empieza a desolar el reino. Por lo tanto, el viejo rey va a su caverna para luchar con él. Beowulf lo mata y muere envenenado por una mordedura del monstruo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario